Los cenotes son sagrados


¡Cuídalos!


En Lo Creo Estudio, cuidar nuestro planeta es algo fundamental, por eso desarrollamos proyectos para contribuir a cuidar el medio ambiente.

El primero es #loscenotessonsagrados. Tú puedes hacer mucho compartiendo nuestros materiales y ayudándonos a generar un cambio.Y si visitas la Península de Yucatán (México) y vas a un cenote, tu conciencia en relación al cuidado de este tesoro medioambiental y las acciones que tomes, hacen la diferencia.

Descargar

Póster

Video

Download

Poster

Video

¿Qué son los Cenotes?


Los cenotes son cuerpos de agua en la Península de Yucatán, México, que se forman como consecuencia de la interacción entre las rocas y el agua.


El agua de la lluvia se escurre por el suelo hacia abajo y comienza a disolver la roca de carbonato de calcio, que se formó en el fondo marino hace millones de años. El agua de lluvia se convierte en agua subterránea y busca su camino de regreso al mar, formando cavernas y grutas que albergan estas aguas dulces. Algunas cavernas se derrumban y se forma una ventana hacia la superficie que llamamos cenotes. Algunos cenotes son muy abiertos, otros semiabiertos y otros cerrados. El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años.

La palabra deriva del maya, ts'onot, nombre con que los indígenas llamaban a estos pozos de agua, que para ellos eran sagrados porque era la única fuente de agua dulce en la región.

Las formas principales de los cenotes son cuatro:


1. Los de forma de cántaro, con una pequeña abertura superior y diámetro creciente hacia la superficie del agua y por debajo del agua.

2. Los abiertos, con paredes verticales.

3. Los de caverna con entrada por un lado.

4. Los llamados "Aguadas o Antiguos cenotes", cuyas paredes están muy erosionadas, son poco profundos o incluso pueden llegar a estar secos cuando no ha llovido en varios meses.

Los Cenotes para la cultura Maya eran sagrados, no sólo por ser reservas de agua dulce pura y fuente de vida de peces, tortugas y muchas plantas y animales de la selva. Los cenotes tenían un significado espiritual ya que eran considerados como portales al inframundo, eran un lugar de comunión con los dioses en el ciclo de vida y muerte.


La península de Yucatán tiene escasos cuerpos de agua superficiales (como lagunas y ríos), la principal fuente de agua dulce disponible es el agua subterránea, que se ha acumulado con la lluvia por miles de años y que sólo se puede acceder a ella a través de los cenotes.


Cada cenote es un ecosistema único que incluso tiene especies endémicas, lo que significa que se formaron en ese cuerpo de agua y únicamente existen, se desarrollan y prosperan en ese lugar.

Problemática:


La salud de los cenotes se ve afectada por:

  • Prácticas turísticas irresponsables.
  • Contaminación de las aguas por actividades productivas o del sector turístico.
  • La falta de drenaje y tratamiento de aguas en los pueblos y las ciudades.
  • Algunos son usados como basureros o para verter y arrojar residuos peligrosos y contaminantes.


Existen más de 10 mil cenotes en la península de Yucatán. Hoy en día, cientos de cenotes están contaminados. Es por ello que para preservar este patrimonio cultural y natural, aporte vital a la salud de la península y el planeta, en Lo Creo Estudio junto a Razonatura A.C., impulsamos la conciencia y buenas prácticas de los turistas y usuarios en general, para preservar la calidad de sus aguas y la biodiversidad que estos albergan.

Campaña #locenotessonsagrados


Tu apoyo para difundir esta campaña es clave. Hazla tuya; descarga materiales informativos para compartir en tus redes sociales.

Descargar


Materiales Informativos Adicionales:

Arqueología

Ecosistemas

Reserva

Fuente: Olmo Torres-Talamante. Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias, UNAM. Tiene un posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, (UNAM) con un estudio de Relaciones Ecológicas y Biogeoquímicas en Cuevas y Cenotes de Quintana Roo. Es director de la Asociación Civil Razonatura.


Infórmate más en:


www.razonatura.org

Facebook @razonatura